Economía

La agricultura, principal sector productivo en el pasado, presenta hoy, de la misma forma que sucede en el resto de la comarca del Alto Palancia, un claro retroceso con un alto grado de envejecimiento de la población activa en este sector, de forma que la actividad agrícola se ha transformado básicamente en una actividad a tiempo parcial y que ayuda a complementar, en muchos casos, la pensión de jubilación del agricultor.

En épocas pasadas fueron importantes el cultivo de la vid, el olivo, el algarrobo, el almendro, los cereales y la práctica de la apicultura. Hoy en día destaca sobre todo el cultivo del olivo, única especie rentable debido a la excelente calidad del aceite de oliva virgen obtenido de sus frutos. Vinculada al cultivo del olivo se encuentra la almazara que genera algunos puestos de trabajo de carácter temporal, sobre todo en época de recolección de la aceituna y la consiguiente transformación en aceite. Basadas en la calidad y demanda del fruto del olivo, existen pequeñas industrias familiares que comercializan la aceituna de mesa y salazones diversos para su venta directa en el mercado.

La ganadería, sector de cierta importancia en el pasado, como demuestra la existencia de numerosos corrales repartidos por todo el término municipal, es hoy una actividad prácticamente inexistente, quedando representada únicamente por la Ganadería Hnos. Ponce Meliá, explotación dedicada a las reses bravas. La apicultura, por su parte, parece remontar y ya son varios vecinos los que disponen de colmenas para la obtención de la gran variedad de productos que generan las laboriosas abejas.

El turismo rural aunque de carácter estacional y limitado fundamentalmente a los meses de verano, genera ciertas rentas a la población, derivadas del alquiler de viviendas y del consumo diario en comercios y servicios hosteleros de la localidad dado que ésta puede superar puntualmente, en los meses de julio y agosto, los 1.000 habitantes. Es conveniente observar que esta actividad está considerada como uno de los sectores con mayor proyección de futuro que Azuébar puede explotar, dada la importancia que cada día más está adquiriendo el turismo de interior. La ubicación del municipio en el Parque Natural de la Sierra de Espadán y su oferta de valores naturales (senderismo, cicloturismo, montaña, preciosos bosques de alcornocal, espeleología...), patrimoniales (Iglesia Parroquial, Castillo, vistas panorámicas...), junto con otros recursos igualmente atractivos como la gastronomía popular basada en la dieta mediterránea, las fiestas tradicionales y especialmente la calidad de sus aguas minerales, sobradamente reconocidas en toda la Comunidad Valenciana, deben convertirse en foco de atracción para el turismo.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Azuébar, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Calle Excma. Diputación, 5, Ayuntamiento de Azuébar, 12490, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).