Historia

Los orígenes conocidos de la actual población se remontan a la Edad del Bronce (en torno al 1.500 a. C.), período de la Prehistoria al que pertenece un pequeño poblado localizado en la “Peña Ajuerá” (enclave cercano al casco urbano).

 

Ya de la época Romana existen importantes restos de una Villa en la partida de los “Terreros de Zorrilla”, de donde procede una interesante inscripción funeraria actualmente colocada en la fachada de la Iglesia Parroquial. Pero el momento en el que podemos situar el origen del actual emplazamiento de Azuébar se establece en la Época Islámica, momento en el que se construye el Castillo de Azuébar, al que se asociaría una pequeña alquería denominada AZUBEBA en el “Llibre del Repartiment”. También a este período pertenecen los cercanos asentamientos de “Las Tablas del Mercado”, de “ La Peña Asolá” o del “Collado de los Moros”.

Ya en el s. XIII, Jaime I hará donación del Castillo y la Villa de Azuébar a Juan Gonçalvez de Heredia (1238), tal como aparece reflejado en el “Llibre del Repartiment”, aunque permitiendo a los musulmanes seguir ocupando sus tierras. Obligada a recibir el bautismo con el paso de los siglos, la población morisca de Azuébar sufrirá las desastrosas consecuencias de la rebelión en la Sierra de Espadán (1529), y finalmente, en el año 1609, se producirá su definitiva expulsión, quedando el término municipal totalmente deshabitado.

La Carta de Población de 1609 concedida por el señor de Azuébar, José Folch de Cardona, facilitó la llegada de nuevos pobladores que iniciaron una nueva etapa, ya exclusivamente cristiana, origen de la actual población.

¿Quieres comentarnos algo?
Util

¿Te ha parecido útil esta información?

CAPTCHA Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Los datos por Ud. facilitados serán tratados por el Ayuntamiento de Azuébar, en calidad de Responsable de Tratamiento, con la finalidad de gestionar las quejas, sugerencias y agradecimientos.

La base de legitimación del tratamiento de sus datos se encuentra en el consentimiento manifestado por Usted mediante el envío del presente formulario, de acuerdo con el artículo 6.1.a) del Reglamento General de Protección de Datos.

Los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. En cualquier caso, los datos podrán ser conservados, en su caso, con fines de archivo de interés público, fines de investigación científica e histórica o fines estadísticos.

Los datos no serán cedidos a terceros, salvo que sean comunicados a las entidades públicas o privadas, a las cuales sea necesario u obligatorio ceder éstos para poder gestionar su solicitud, así como en los supuestos previstos, según Ley.

Ud. podrá ejercitar los derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación o, en su caso, Oposición. A estos efectos, deberá presentar un escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento/Mancomunidad: Calle Excma. Diputación, 5, Ayuntamiento de Azuébar, 12490, provincia de Castellón, o, en su caso, a nuestro Delegado de Protección de Datos dpd@dipcas.es

En el escrito deberá especificar cuál de estos derechos solicita sea satisfecho y, a su vez, deberá mostrar o, en caso de envío postal, acompañar documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo.

Asimismo, en caso de considerar vulnerado su derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es).